Alubias negras en jardineras de la terraza

Nombre: Alubias negras (Phaseolus vulgaris)

Información: Instrucciones de siembra

Alubias negras Las alubias crecen bien en climas templados y húmedos, requieren una humedad constante y son muy sensibles a los encharcamientos. No soportan las heladas, pero sí aguantan bien las altas temperaturas si se mantiene la humedad adecuada. Poner las alubias a remojo un día antes de sembrar. Colocar las alubias a 2-3 cm. de profundidad y cubrir con tierra, se pueden sembrar en semillero (en zonas frías cubrir con un plástico a modo de invernadero) o directamente en la maceta, cada planta ocupa un espacio de 20-30cm. Necesita tutorado, se pueden poner unos palos de sujeción para las ramas según vaya creciendo. Resguardar del viento fuerte, pues podría partir las ramas y tallos de la planta. Las vainas de las alubias se cosechan en 5-7 meses.

Plantitas jóvenes de alubia negra Cultivando alubias negras Plantas de alubias negras Planta de alubia negra con palo de sujeción Yemas de la planta de alubias negras Flor de alubia negra a punto de salir

Primavera Verano Otoño Invierno
Mar Abr May Jun Jul Ago Sept Oct Nov Dic Ene Feb
Siembra Sembrar Sembrar Sembrar Sembrar Sembrar Sembrar
Recolección Recolectar Recolectar Recolectar Recolectar Recolectar
  • Temporada de siembra: Primavera / Verano (febrero a julio). En invernadero puede cultivarse todo el año.
  • Cuando recolectar: 150-210 días, Otoño / Invierno (septiembre a enero).
  • Tipo de clima: Atlántico / Mediterráneo / Continental. Climas templados y húmedos, no aguantan las heladas.
    • Temperatura mínima: 10-15°C
    • Temperatura máxima: 30-37°C
  • Tipo de tierra y abono: Necesita buen drenaje. Es uno de los cultivos más sensibles a la salinidad de la tierra. Le gusta la tierra silicea, ligera y rica en materia orgánica.
  • Espacio necesario: 20-30 cm. por planta.
  • Luz: Semisombra en verano para retener la humedad. Las alubias prefieren las temporadas de días cortos, aunque aguantan bien las altas temperaturas en las temporadas de días largos, siempre que se mantenga la humedad correcta.
  • Riego: Necesita una humedad constante (65-75%) sin altibajos, riegos frecuentes que no deben ser excesivos, evitando siempre los encharcamientos. No debe sufrir escasez de agua. Es uno de los cultivos más sensibles a la salinidad. Las alubias son bastante exigentes con el riego, al comienzo de su desarrollo necesita menos humedad, sin embargo cuando salen las flores necesita mayor aporte de agua.
  • Plagas e infecciones: En primavera problemas de exceso de humedad como antracnosis y botritis, en verano la araña amarilla, y en otoño roya, sclerotinia y pulgones.
  • Cómo almacenar la cosecha: Las alubias son judias de grano seco que presentan larga conservación. Se pueden guardar en tarros herméticos, o almacenar en sacos en un lugar fresco y seco.
  • Grado de dificultad: Fácil, aunque hay que vigilar la humedad y la temperatura.

Flor de la alubia Flores de alubia negra Vaina de alubias negras