Cultivar una piña (Ananás) en maceta

Pon una piña en tu balcón

Cultivar piña a partir de una piña del supermercado Las plantas de la piña se puede multiplicar de forma relativamente fácil a partir de la corona de la fruta. Existen otras formas de multiplicar estas plantas, pero esta manera me ha dado los mejores resultados.

Compra una piña fresca

Corona de hojas en la parte superior de la piña Compra una piña con aspecto fresco y sano. La corona, las hojas de la parte superior, y especialmente las del interior en el tronco, deben tener un color verde vivo, y si tiras con cuidado de las hojas interiores de la corona, estas no deben soltarse.

Preparar el esqueje de la piña

Cortamos la corona de la piña con un cuchillo bien afilado Corta con un cuchillo bien afilado la corona de la piña. Intenta dejar lo menos posible de restos de la carne de la fruta, ya que ésta tiende a pudrirse fácilmente. Una vez cortada la corona, ésta debe secarse durante un día.

Retirar los restos de carne que queden en la corteza de la piña Al día siguiente, elimina el moho si hubiera aparecido, y quita los restantes de la carne de la fruta, así como las hojas bajeras. Ahora la corona se ha convertido en un esqueje. El tronco debería tener un aspecto sano, de color amarillo/verde.

La tierra para plantar piña (ananas)

El tronco de la piña debe estar sano para plantar Ampliación del tronco de la piña que vamos a plantar Mezcla dos partes de tierra fértil con una parte de arena blanca. Añade algunas piedras pequeñas a la mezcla con el fin de fomentar un buen drenaje. A la piña no le gusta tener los pies mojados.

Plantar la piña en un tiesto del tamaño adecuado

Piña recién plantada Planta el esqueje en un tiesto o maceta no demasiado grande, a la piña le conviene un tiesto ajustado para que las primeras raíces se desarrollen de forma compacta. Regar un poco, también entre hojas. Es importante no regar demasiado porque el esqueje tiende a pudrirse con mucha facilidad.

Un lugar húmedo con calor

Corona de la piña vista desde arriba Una vez plantado el esqueje de la piña, se le debe buscar un sitio con bastante humedad y abundante calor. Detrás de la ventana encima del alfeizar, dentro de un invernadero o simplemente poniendo una bolsa de plástico transparente con algunos agujeros por encima de la planta. Es conveniente que haya un poco de circulación de aire para evitar que el esqueje se pudra.

Paciencia…

Piña en el invernadero Ahora hay que tener bastante paciencia, si el esqueje agarra bien y desarrolla sus raíces, después de unos meses se pueden observar hojas nuevas en el centro de la planta. Trasplantar cada año a un tiesto que se ajuste al tamaño de la planta (es importante que el tiesto no sea demasiado grande).

Nombre: Piña (Ananas comosus)

Información:

La piña es una fruta tropical que requiere una temperatura mínima no inferior a 15 grados. Se reproduce por los hijuelos que brotan en la base y los laterales de la planta, aunque también se puede reproducir por semillas. Otra manera de cultivarla es plantando la parte superior del fruto de la piña, la corona de la fruta con la roseta de hojas. Se cosecha a los 15-24 meses, y de los hijuelos que salen se vuelve a cosechar a los 15-18 meses. La planta muere una vez hayan brotado las piñas, aunque siempre irán quedando los hijuelos sucesivos.

Primavera Verano Otoño Invierno
Mar Abr May Jun Jul Ago Sept Oct Nov Dic Ene Feb
Siembra Sembrar Sembrar Sembrar Sembrar Sembrar Sembrar Sembrar Sembrar Sembrar Sembrar Sembrar Sembrar
Recolección Recolectar Recolectar Recolectar Recolectar Recolectar Recolectar Recolectar Recolectar Recolectar Recolectar Recolectar Recolectar
  • Temporada de siembra: Se puede cultivar todo el año, siempre que se den las condiciones climáticas, temperatura y humedad adecuadas.
  • Cuando recolectar: Se suele cosechar a los 15-24 meses. La planta también habrá echado hijuelos, que brotan en los laterales y se pueden trasplantar. Estos también se cosechan al cabo de 15-18 meses. La piña ha de cosecharse cuando esté en su punto, pues una vez recolectada ya no madura más. Sabremos que está lista cuando el color de la base de la piña cambie de verde a amarillo. La planta muere después de fructificar, quedando los hijuelos que van saliendo sucesivamente.
  • Tipo de clima: Es un cultivo de clima tropical, que se puede adaptar a los climas Mediterráneo / Subtropical. Temperatura óptima: 27°C
    • Temperatura mínima: 15°C
    • Temperatura máxima: 32°C
  • Tipo de tierra y abono: Tierra con buen drenaje, de textura arenosa y bastante ácida, con un PH de entre 4,5 y 5,5. Es conveniente abonar en primavera-verano cada 15 días. Abono rico en Nitrógeno y Potasio.
  • Espacio necesario: 30 x 60 cm. por planta.
  • Luz: Semisombra o sombra parcial con bastante luz. No exponer a pleno sol hasta que la planta haya comenzado a crecer.
  • Riego: Requiere una humedad relativa alta, aunque la tierra no debe estar muy húmeda, sino bien drenanda y preferiblemente seca antes de volver a regar. Riegos espaciados. Riego escaso en invierno y moderado en verano. Pulverizar las hojas y mantener la humedad adecuada cuando el tiempo sea caluroso, en primavera y verano.
  • Plagas e infecciones: Cochinilla algodonosa, nematodos, sinfílidos, mosca de la fruta, polillas, mariposas, etc. La piña también es sensible al ataque de los hongos.
  • Cómo almacenar la cosecha: Se puede conservar durante unas semanas en un lugar sombreado y fresco. Sufre daño por frío a menos de 7 grados.
  • Grado de dificultad: Difícil. Aunque no es difícil de cultivar, las condiciones climáticas en España, especialmente en invierno, no son las más idóneas para la piña.

5 pensamientos en “Cultivar una piña (Ananás) en maceta

  1. Nada mejor que cultivar nosotros mismos nuestra propia fruta y verdura :)

    sigue así Eduardo!

    un saludo!

  2. …sería interesante incluir información sobre las variedades existentes.

  3. Sola hay un tipo de piña…la dulce y sabrosa que crece al lado del calefactor

Los comentarios están cerrados.