Huerto en la terraza

El huerto urbano, cultivar frutas y verduras en el balcón o la terraza

Cultivo urbano de verduras, hortalizas y frutas Siembra en macetas y jardineras Cada vez hay más personas que se apuntan a la horticultura en casa, crean huertos urbanos en cestas y tiestos para cultivar (parte) de la comida que consuman. Cada uno tiene sus propias razones para transformar su terraza o balcón en un huerto ecológico de alta productividad.

Una huerta en macetas es muy educativa para sus hijos

Huertos educativos para niños Los niños son seres curiosos por naturaleza, les encanta el misterio y aprender cosas nuevas. Sembrar verduras junto con ellos les va a encantar. No hay nada más bonito que el despertar de una semilla y su trasformación hacia un alimento saludable.

Está comprobado que los niños a los que no les gusta comer verdura, están encantados de comer las lechugas, alubias, calabazas y tomates que ellos mismos han cultivado. También es bueno para aprender a ser respetuoso con la naturaleza y a tener paciencia.

Algunas de las razones por las que la gente construye un huerto urbano

Proceso de semilla a fruto

  • Saber de dónde proviene nuestra comida
  • Comer más sano, productos sin pesticidas
  • Enseñar a los hijos sobre la comida que consumimos
  • Estar más cerca de la naturaleza
  • Reducción de gastos en la compra familiar
  • Como hobby o medio de relajación
  • Ser autosuficiente

Verduras sanas con una mínima inversión en materiales

Huerto de balcón Invernadero en la terraza Cambiar una terraza en una huerta de macetas no requiere grandes inversiones. Con poco dinero uno puede cultivar sus propias verduras ecológicas y comer sus propias hortalizas. Bastara con unos tiestos, jardineras o cajones rellenos de tierra para poder empezar a sembrar las primeras hortalizas y verduras.

Cada día una alegría

Proceso crecimiento planta Una vez que tienes diseñado tu huerto urbano y has sembrado las plantas en las jardineras, es importante dedicar cada día un par de minutos para el mantenimiento en tu jardín. Hay que controlar la humedad y regar la plantas cuando les hace falta, estar alerta a plagas e insectos que puedan destruir la cosecha y eliminar las malas hierbas si aparecen. Pero lo mejor de tener una huerta es la alegría de estar en contacto con la naturaleza y disfrutar del espectáculo de cómo se transforma una semilla en una planta hermosa que al final del proceso se puede usar para cocinar las platos más exquisitos.

¿Un huerto típico y algo más exótico?

Huertos típicos y exóticos En un huerto urbano no solamente se pueden cultivar las típicas verduras de toda la vida, también puedes optar por el cultivo de hierbas y verduras “olvidadas” o plantas que provienen de otros países y/o continentes.

El diseño de un huerto exótico a veces demanda cuidados especiales como invernaderos, tierra o abono especial y control de temperatura / humedad.

¿Qué se puede cultivar en un huerto urbano?

Cultivar en un huerto urbano La variedad de frutas y verduras que uno puede plantar en un huerto urbano es muy grande, desde rabanitos y mini tomates, moras, uvas y frambuesas hasta calabazas, melones y especias y hierbas. Es importante tener en cuenta el espacio disponible y la cantidad de sol directa que reciben las plantas.

Aunque con las macetas se puede jugar muy bien con el espacio, es recomendable no exagerar y plantar demasiadas plantas en un espacio limitado. Hay que respetar el espacio necesario de cada planta.

Lo que no puede faltar en tu huerto urbano

Aquí una lista con plantas que crecen muy bien en una huerta de tiestos:

  • Lechuga
  • Tomate
  • Calabaza
  • Cebolla
  • Ajo
  • Remolacha
  • Zanahoria

4 pensamientos en “Huerto en la terraza

  1. Sumamente ilustrativo, aunque podría mejorar si se incluyera información referente a la fertilización.

  2. Me tope tu web en bing y tengo que decir que me agrada. Persiste emprendiendo un buen trabajo

  3. ME GUSTARIA SABER CUANTA PROFUNDIDAD TIENEN QUE TENER LA MACETAS PARA PLANTAR POR EJEMPLO LECHUGAS, REPOLLOS, TOMATES Y PIMIENTOS. GRACIAS Y UN SALUDO!

  4. Yo tambien quisiera saber sobre la profundidad d las macetas para esas plantas que propones y especialmente el pimiento italiano dulce

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>