Instalar un sistema de riego automático en la terraza

Sistema de riego automático en tu huerto urbano

Instalación del tubo principal en la terraza superior Si eres propietario de un huerto, sabes que el riego es un factor clave para tener éxito con las plantas. Sin la cantidad de agua necesaria las plantas se mueren y no cosecharás nada.

Piquete gotero regando la planta En el mercado existen gran cantidad de soluciones de riego que puedes emplear en tu huerta. Aunque hay gran diferencia en precio, todos tienen en común que distribuyen agua de un punto central hasta las raíces de tus plantas.

A groso modo se pueden dividir los sistemas de riego en tres grupos:

  1. Un tubo conectado a un punto de agua como un grifo.
  2. Un tubo conectado a una bomba de agua que saca el líquido de un estanque, bidón, pozo, río o pantano.
  3. Puntos de agua individuales para cada planta.

Un sistema de riego para dos terrazas, primer y segundo piso, sin conexión a la red de agua

Salida de tubos desde el garaje hacia las dos terrazas En este artículo voy a explicar como se puede instalar un sistema de riego para dos terrazas, primer y segundo piso, sin conexión a la red de agua. He puesto una bomba de agua en el garaje. El agua debe pasar por una diferencia total de 10 metros de altura entre la bomba de agua y la terraza superior.

Material necesario

Material necesario para instalar un sistema de riego en la terraza

  • Una bomba de agua (a partir de 60 euros).
  • Un bidón grande (a partir de 5 euros).
  • Tubo principal 100 metros (diámetro 16) (25 euros).
  • Tubos finos, micro tubos (para llevar el agua desde el tubo principal hasta las plantas). (50 metros 16 euros).
  • Tés, codos, enlaces, llaves, empalmes, tapones (alrededor de 20 euros por todo lo necesario).
  • Goteros regulables (uno por planta) (más o menos 30 céntimos / unidad).
  • Abrazaderas (50 por un euro en los chinos).

La bomba

Adaptadores para ajustar el tamaño del tubo de entrada y salida a la bomba de agua La flecha en el adaptador indica la dirección del agua La salida del agua de la bomba al circuito de tubos

Si vas a un centro de bricolaje o jardinería, puedes encontrar fácilmente una bomba de agua que sirve para sistemas de riego. Es importante tener en cuenta la potencia de la bomba, ya que si no tiene suficiente potencia el agua no sube con suficiente presión, y las plantas al final del tubo no reciben agua. Pero si la bomba es demasiado potente, el agua sale con demasiada presión, y las plantas reciben demasiado líquido. Otra cosa que puede pasar si la presión es demasiado alta son fugas de agua en el sistema y goteros rotos.

La entrada del agua del bidón a la bomba La bomba de agua con los adaptadores conectados Bomba de agua

El bidón para almacenar el agua

Bidón con los tubos de entrada y salida de agua Para este proyecto he utilizado un bidón de poliéster que compré en un centro de bricolaje. Cuando vas a comprar un recipiente para almacenar el agua de tu sistema de riego automático, debes tener en cuenta que el recipiente tenga suficiente volumen y pueda almacenar gran cantidad de agua. Yo he utilizado un bidón de 100 litros. En caso de que el recipiente no tenga suficiente volumen, corres el riesgo de que la bomba se queda sin agua y se estropee.

El tubo principal

El tubo se compra en rollos desde 10 metros hasta 250 metros, cuanto más largo es el rollo que compras, más barato te sale el metro de tubo. Yo he comprado un rollo de 100 metros (que costo alrededor de 25 euros). Cuando vas a comprar un rollo de tubo, debes tener en cuenta que hay varios tipos de tubo diferente, elige bien ya que cada tipo de tubo esta diseñado para un propósito específico. Algunos tipos de tubo de riego: sin agujeros, con agujeros, tubo poroso, diferentes diámetros…

Tubos conectados Pieza T para conectar los tubos Punto de terminación del tubo madre

Tubo fino o “micro tubos”

Microtubo conectado al tubo madre Los “micro tubos” sirven para llevar el agua desde el tubo principal hasta las plantas. Por un lado se conecta al tubo gordo y por el otro se conecta a los goteros. Normalmente los “micro tubos” son más flexibles que el tubo principal, se fijan mediante conectores al tubo gordo con un espacio de más o menos 30 centímetro entre ellos.

Goteros

Goteros pinchados en las macetas En los centros de jardinería y bricolaje encuentras muchos tipos de gotero diferentes, regulables, no regulables, grandes, pequeños, y los que sirven como ducha para las plantas. A mi me gustan los goteros regulables, ya que dan la posibilidad de regular la cantidad de agua que recibe cada planta individualmente.

La instalación del sistema de riego por goteros

Antes que nada hacemos un plano de la terraza, indicando por donde debe ir el tubo de riego y como están puestas las macetas. Apuntamos las distancias entre los puntos del plano y la longitud necesaria de tubo.

Con un cuchillo bien afilado, cortamos los tubos a la medida necesaria, y los fijamos en la pared. Una vez fijado el tubo principal a la pared ya no se puede mover, reduciendo las posibilidades de que se suelte una parte del sistema a causa del movimiento (viento, pisadas, etcétera…)

Fijación del tubo principal del sistema automático de riego Tubo principal fijado a la pared Tubos de entrada y salida amarrados a la barandilla

Si esta bien instalado el tubo de riego, el circuito empieza donde la bomba de agua, y termina en el bidón desde donde la bomba coge el agua.

Probar el sistema

Ha llegado el momento de probar el circuito de agua, comprobamos que no haya fugas en las juntas y que la bomba funcione correctamente.

  1. El agua del depósito entra por la bomba en el tubo de riego.
  2. El agua da la vuelta al circuito.
  3. El agua sale del tubo y vuelve al depósito.

A poner los micro tubos

Una vez fijado el tubo principal alrededor de la terraza y testeada la funcionalidad, empezamos a conectar los micro tubos. Puedes poner un tubo por planta o varios tubos por maceta. Alrededor de los goteros se forma una zona húmeda en la maceta, es conveniente poner los goteros de tal forma de que se distribuya el riego por toda la maceta uniformemente.

Ajustar la cantidad de agua que recibe cada planta

Cuando los micro tubos están conectados, controlamos otra vez el funcionamiento del sistema de riego, y ajustamos la cantidad de agua que recibe cada planta.


Un pensamiento en “Instalar un sistema de riego automático en la terraza

Los comentarios están cerrados.