Jardinera colgante de botellas recicladas con sistema de riego automático

Jardinera vertical colgante con autoriego hecha de botellas recicladas

Vista frontal de la jardinera vertical Con el fin de explicar fácilmente a mi hijo cómo funciona el sistema de riego automático que tengo instalado en la terraza, hemos creado un jardín colgante en miniatura de botellas de agua recicladas.

Este sistema de macetas colgantes en vertical es ideal para montar un huerto fácil en terrazas y balcones con muy poco espacio para cultivar. Podría colgarse incluso en una ventana. Permite aprovechar todo el espacio disponible en las paredes para plantar, y el sistema de autoriego facilita todo el trabajo de mantenimiento (para que no tengamos que subirnos a una escalera cada vez que toca regar).

Material necesario para montar el “aparato”

  • Dos cuerdas largas (por ejemplo cordones de zapatos)
  • Botellas de agua (yo usé cinco)
  • Un bidón para el agua
  • Una bomba de acuario
  • Un tubo del mismo diámetro que la salida de la bomba (en mi caso 12 mm)
  • Microtubos + conectores para conectar los goteros
  • Goteros
  • Tierra y semillas

Elegir el sitio idóneo para colgar el jardín

Jardín huerto colgante vertical en la pared El primer paso es buscar el sitio donde quieres ubicar el jardín colgante. Lo más adecuado es colgarlo en una pared bien fuerte (el bidón de agua pesa bastante) donde reciba suficiente luz solar, y cercano a un enchufe para poder conectar la bomba de agua.

Una vez encontrado el sitio adecuado, hacemos dos agujeros con el taladro; el primer agujero es para colgar el bidón de agua y el segundo para las botellas. Pon tacos y ganchos de colgar.

Unir las botellas

Cuchillo, pincho y mechero para realizar los agujeros Haciendo agujeros para colgar la botella tiesto Jardinera vertical hecha de botellas colgadas

Hacemos agujeros en las botellas de plástico con ayuda de un pincho de metal, que calentamos un poco con un mechero. Luego pasamos la cuerda por los agujeros, y creamos una especie de escalera.

El tapón de la botella

Tubo entrando por el tapón de la botella tiesto Goteros con piquete para cada botella tiesto Hacemos un agujero pequeño en el tapón de cada botella, y pasamos los microtubos por ahí. Al final del microtubo conectamos un gotero regulable.

Vista frontal de una de las botellas colgadas Botella maceta con gotero de autoriego Las botellas recicladas con tierra listas para plantar

Rellenamos las botellas con tierra y colocamos los goteros en su posición.

Preparar el bidón

Tubos de entrada y salida al bidón de agua Tubos saliendo de la tapa del bidón a los tapones de las botellas maceta Con una broca gorda hacemos dos agujeros en la tapa del bidón de agua. Un agujero para el tubo conectado a la bomba de agua (entrada) y otro para el tubo que lleva el agua sobrante de vuelta al bidón (salida).

Con un cuchillo hacemos un corte en la tapa con el fin de que pasen el enchufe y su cable.

Conectar tubos

Conector de micro tubos al tubo principal Bomba de agua Cultivando hortalizas en botellas de agua recicladas

Conectamos los tubos y microtubos con la ayuda de conectores, de tal manera que creamos un circuito de agua cerrado. Los únicos puntos donde debe salir agua si ponemos en marcha la bomba son los goteros y el tubo de salida al bidón.

Un pensamiento en “Jardinera colgante de botellas recicladas con sistema de riego automático

  1. me encanto,¿como puedo hacerlo en grande para cultivar una huerta?
    ¿Cuanto tiempo se debe conectar para regar?
    ¿Estos goteros,donde los puedo conseguir?
    Vivo en Costa Rica, gracias excelente idea .

Los comentarios están cerrados.