Judia mata baja sembrada en tiesto

Nombre: Judia mata baja (Phaseolus vulgaris)

Información: Instrucciones de siembra

Judia enana Judia mata baja Esta judía mata es una variedad medio-precoz que se cosecha en unos 55 días. Son vainas redondeadas y rectas de color verde medio. Les gusta el clima templado y húmedo, aunque no soportan las heladas. Cada planta necesita unos 40 cm., su altura puede llegar a 60cm. y no necesita guías de sujeción (tutores). Se siembran directamente en la maceta, y se cubren con 2-3 cm. de tierra. En zonas frías plantar después de las últimas heladas, o bien sembrar en invernadero, la temperatura mínima para que germinen es de 10 grados. En zonas cálidas se puede sembrar desde principios de otoño hasta la primavera, no conviene sembrar cuando las temperaturas suban de 30 grados. Las judías verdes se recolectan con regularidad, la primera cosecha a los 55-70 días de la siembra, y durante las 2 ó 3 semanas siguientes, según se van recogiendo, van saliendo nuevas vainas. Es recomendable recoger un par de ellas cada día, con regularidad, y no todas a la vez.

Primavera Verano Otoño Invierno
Mar Abr May Jun Jul Ago Sept Oct Nov Dic Ene Feb
Siembra Sembrar Sembrar Sembrar Sembrar Sembrar Sembrar Sembrar Sembrar Sembrar
Recolección Recolectar Recolectar Recolectar Recolectar Recolectar Recolectar Recolectar Recolectar Recolectar
  • Temporada de siembra: Primavera / Verano / Otoño (febrero a octubre).
  • Cuando recolectar: 50-55 días, Primavera / Verano / Otoño (abril a diciembre), recolectar las vainas antes de que se endurezcan, cuando aún estén tiernas y con los granos poco marcados.
  • Tipo de clima: Atlántico / Mediterráneo / Continental. Clima templado y húmedo. No soporta las heladas.
    • Temperatura mínima: 10-15°C
    • Temperatura máxima: 30-37°C
  • Tipo de tierra y abono: Tierra ligera y con buen drenaje. Es sensible a la salinidad. No necesita abonos, después de la cosecha, la tierra donde han estado las judías es más rica en materia orgánica que antes de la siembra, por lo que se puede volver a sembrar inmediatamente.
  • Espacio necesario: 40 cm. de espacio por planta. Alcanza una altura de 50-60cm. No necesita tutorado (sujeción).
  • Luz: Semisombra en los meses de más calor para que retenga la humedad durante más tiempo. En verano es recomendable cubrir la tierra para mantener la humedad y las raices frescas (acolchado).
  • Riego: Riegos regulares pero no excesivos. La humedad debe ser constante y sin altibajos (60-75%). Evitar tanto encharcamientos como faltas de agua, sobre todo cuando florece, porque entonces necesita más riego. El riego por goteo es muy adecuado. Las judías son sensibles a la salinidad.
  • Plagas e infecciones: Orugas, pulgones, gorgojo de las judías, arañas rojas y blancas, mosca blanca, nematodos. En primavera problemas de exceso de humedad como antracnosis y botritis, en verano la araña amarilla, y en otoño roya, sclerotinia y pulgones.
  • Cómo almacenar la cosecha: Aunque se pueden guardar por un tiempo, es aconsejable consumirlas lo antes posible despues de ser cosechadas, para disfrutarlas más tiernas y sabrosas, en su punto.
  • Grado de dificultad: Fácil. Son de crecimiento muy rápido.