Lechuga Roble en la terraza

Nombre: Lechuga Roble (Lactuca sativa L.)

Información: Instrucciones de siembra

Lechuga roble Lechuga del tipo batavia, de sabor dulce y textura semicrujiente. Las hojas de la lechuga roble son de color morado. Es un tipo de lechuga que va muy bien para cultivar en invierno y primavera, pues aguanta bien el frío. Sembrar en semilleros y trasplantar a las macetas cuando las plantitas tengan 5-7 hojas, más o menos 25-30 días despues de la siembra. Las lechugas se recogen a los 3 meses, en primavera y verano.

Plantitas de lechuga roble Semillas germinadas de lechuga roble Lechuguitas roble en el semillero

Trasplante de las lechugas

Plantita de lechuga roble lista para transplantar Planta jóven de lechuga roble Plantas preparadas para el trasplante Del semillero al tiesto definitivo Plantas de lechuga roble recien traspantadas Cultivo urbano de lechugas

En general no soportan temperaturas demasiado altas, en verano los días largos y las temperaturas calientes pueden provocar un fenómeno conocido como “espigado” prematuro (subida de la flor). Cuando esto ocurre a la lechuga le crece un largo tallo y le salen flores, pero las hojas no se desarrollan bien y salen amargas. Si esto empieza a suceder, cosechar inmediatamente y conservar en frío un par de días, para que desaparezca el amargor.

Primavera Verano Otoño Invierno
Mar Abr May Jun Jul Ago Sept Oct Nov Dic Ene Feb
Siembra Sembrar Sembrar Sembrar Sembrar Sembrar
Recolección Recolectar Recolectar Recolectar Recolectar Recolectar Recolectar
  • Temporada de siembra: Invierno – Primavera (diciembre a abril).
  • Cuando recolectar: 90 días, Primavera – Verano (marzo a agosto). Cuando haya crecido y el cogollo se palpe bastante compacto, ante la duda, es mejor cosechar pronto que cuando estén demasiado maduras.
  • Tipo de clima: Atlántico / Montaña / Mediterráneo / Continental. Soporta bien el frío. Climas templados y húmedos, veranos frescos. Necesita fresco por la noche y más calor por el día, es decir, que haya diferencia de temperatura nocturna y diurna.
    • Temperatura mínima: -6 – 5°C
    • Temperatura máxima: 25 – 30°C
  • Tipo de tierra y abono: Bien drenada.
  • Espacio necesario: 20-40 centímetros.
  • Luz: Semisombra en los meses más cálidos, para evitar la escasez de humedad, y prevenir que se produzca el “espigado” demasiado temprano.
  • Riego: Requiere una humedad constante elevada (60-80%), pero bien controlada, siendo muy adecuado el riego por goteo, porque el exceso o la escasez de agua pueden ser fatales para la lechuga. El riego debe ser frecuente y con poca cantidad de agua, procurando que la capa superficial de tierra quede bastante seca, para evitar podredumbres.
  • Plagas e infecciones: Ataques de pulgones, mosca blanca y trips. Mildiu, antracnosis, sclerotinia, virosis, podredumbre… Usar insecticidas y fungicidas preventivos.
  • Cómo almacenar la cosecha: Conservar en frío inmediatamente despues de cosechar, en el frigorífico o cualquier lugar fresco, a una temperatura de 0-5 grados. Las lechugas son de corta conservación en general, consumir lo antes posible una vez recolectadas, cuando todavía estén crujientes y frescas.
  • Grado de dificultad: Difícil. Necesitan cuidados constantes, especialmente con el riego, y también para evitar que “espiguen” muy pronto con las altas temperaturas.

Lechuga jóven en maceta Lechugas creciendo en el tiesto Lechuga sembrada en el balcón Plantitas de lechuga en la terraza Lechuga roble


Un pensamiento en “Lechuga Roble en la terraza

  1. Hola, acabo de empezar un huertecito en macetas, acabo de plantar lechugas, entre otras cosas, en valencia las temperaturas no son muy bajas, por lo que aún se puede plantar (he plantado en plantones y también en semillas) pero mi pregunta es la frecuencia del riego, cuanto es frecuentemente, dos días por semana es suficiente?

    Bueno gracias por todo, y me parece que ahora que he empezado con este proyecto voy a dar una vuelta por tu blog para ir aprendiendo más cositas.

    Gracias por todo.

    Ana María

Los comentarios están cerrados.