Patatas en el balcón plantadas en tiesto o saco

Nombre: Patatas variadas (Solanum tuberosum)

Cultivar patatas en una maceta

Patatas variadas La patata es una planta muy bonita que tiene flores preciosas parecidas al jazmín. No es fácil cultivar patatas en una maceta, pero es posible y merece la pena intentarlo. Se puede sembrar cuando la temperatura del suelo haya alcanzado por lo menos 7-8°C, y no haya riesgo de heladas.

Patatas listas para plantar Necesitamos una maceta con bastante altura, ya que cuanto más profundo enterramos la patata, más raíces tiene que desarrollar la planta para salir a la luz, y por lo tanto más patatas podemos cosechar. También hay gente que usa los mismos sacos donde viene la tierra cuando la compras, pilas de neumáticos o cajas apilables, con el fin de poder ajustar la altura de la maceta según necesidad.

Información: Instrucciones de siembra

Preparar las patatas para sembrar

Raices de la patata De dos a cuatro semanas antes de la siembra seleccionamos las patatas que queremos sembrar. Las dejamos en una bandeja en un lugar con bastante luz, y esperamos hasta que salgan raíces de las patatas. Cuando estas raíces tienen unos 3 centímetros de longitud están listas para poder plantar en la maceta. También puedes optar por la compra de “patatas de siembra” estas son unas patatas especialmente preparadas para el cultivo y ya están pre brotadas cuando las compras. Estas patatas de siembra son un poco más resistentes y suelen dar una cosecha mejor (tanto en cantidad como en calidad).

Preparar la maceta

Cultivando patatas en maceta Preparamos el tiesto con una capa de piedras pequeñas (unos 3 cm) para el drenaje y echamos unos 10 cm de tierra encima. En el centro de la maceta ponemos las patatas que vamos a sembrar con los brotes hacia arriba y las cubrimos con una capa de 10 cm de tierra.

Añadir más tierra a la maceta para obtener raíces largas

Capas de tierra sobre las patatas Después de pocos días verás que los brotes empiezan a crecer y algunas hojitas sobresalen de la tierra, este es el momento de echar más tierra al tiesto. De esta manera hacemos que las raíces tengan que crecer más, e impidimos que llegue luz a los tubérculos y desarrollen clorofila. Repite esto varias veces hasta llegar a unos 5 cm del borde de la maceta.

El crecimiento de la planta de patata

Planta de la patata cultivada en maceta Una vez que el tiesto esté lleno con las raíces de las patatas, dejamos crecer a la planta. Aparecen flores bonitas y unos frutos (bayas) que no debemos consumir ya que son tóxicos. No regar demasiado con el fin de evitar que se pudran los tubérculos. A las plantas de papa les gusta el sol y un poco de brisa. La temperatura ideal es entre los 13 y 20 grados, con más calor existe un riesgo elevado de plagas y enfermedades.

La cosecha de las patatas

Cuando las flores han terminado de florecer y las hojas empiezan a morir es señal de que las patatas están listas para ser cosechadas (Más o menos 100 días, 3 meses las tempranas, 4-5 meses las normales y 6 meses las tardías). Las tempranas se recolecta con la planta aún verde, cuando empiecen a abrirse las primeras flores. La cantidad de patatas que puedes obtener en una maceta depende de muchos factores, pero suele ser entre 5 y 15 patatas por tiesto.

Primavera Verano Otoño Invierno
Mar Abr May Jun Jul Ago Sept Oct Nov Dic Ene Feb
Siembra Sembrar Sembrar Sembrar Sembrar Sembrar Sembrar Sembrar Sembrar Sembrar Sembrar Sembrar Sembrar
Recolección Recolectar Recolectar Recolectar Recolectar Recolectar Recolectar Recolectar Recolectar Recolectar Recolectar Recolectar Recolectar
  • Temporada de siembra: Primavera / Verano / Otoño / Invierno. Se puede cultivar todo el año, si la temperatura y humedad son adecuadas, aunque prefiere las temporadas de días cortos, el exceso de horas de luz no le favorece.
  • Cuando recolectar: 90-180 días. Se recogen cuando la planta se empieza a secar y se torna de color amarillento. La patata temprana se recolecta con la planta aún verde, cuando empiecen a abrirse las primeras flores.
  • Tipo de clima: Atlántico / Montaña / Mediterráneo / Continental. La patata es de clima templado-frío. No soporta las heladas ni tampoco las altas temperaturas.
    • Temperatura mínima: 7-13°C
    • Temperatura máxima: 18-26°C
  • Tipo de tierra y abono: Aunque no es exigente, va mejor en tierra ligera y arcillosa, que debe estar bien suelta para que los tubérculos no encuentren obstáculos al crecer y desarrollarse.
  • Espacio necesario: 45-60 cm. La patata se planta a una profundidad de 7-8 cm. Cuanto más grande, y sobre todo profundo / alto, sea el tiesto o saco donde se planta la patata, mayor será la cosecha.
  • Luz: Le gusta el sol, aunque los tubérculos salen mejor en las temporadas de menos horas de luz, cuando los días son más cortos. No le convienen las altas temperaturas de los meses calurosos.
  • Riego: Soporta bien la sequía, aunque la cosecha sale mejor cuando la humedad del suelo es suficiente. El exceso de humedad provoca enfermedades y pudrición.
  • Plagas e infecciones: Escarabajo de la patata, polilla de la patata, gusanos, pulgones, mildiu, alternaria, podredumbre, etc.
  • Cómo almacenar la cosecha: Guardar las patatas en recipientes de cartón o papel, en un lugar oscuro, fresco y seco, a salvo de las altas temperaturas así como de las heladas.
  • Grado de dificultad: Difícil. Hay que estar al tanto para ir progresivamente cubriendo con tierra la planta que va brotando, de lo contrario no se formarán los tubérculos. Necesita un clima templado, y le afecta tanto el exceso de calor como las heladas.

Un pensamiento en “Patatas en el balcón plantadas en tiesto o saco

  1. hola, una consulta sobre la siembra de papa; cuando dices que hay que ponerle mas tierra al tiesto, hay que tapar toda la planta o solo aporcar el tallo y dejar las hojas de arriba al aire libre?
    gracias!!!

Los comentarios están cerrados.