Regar el huerto urbano

Regar el huerto urbano El agua es muy importante para las frutas y verduras de tu huerto, simplemente las plantas no crecen bien sin la cantidad de agua necesaria.

Las semillas necesitan humedad para poder germinar y crecer, las hojas de las verduras se estropean rápidamente, y las frutas no se desarrollan correctamente sin la cantidad adecuada de líquido.

Sin agua:

  • Los tomates se abren
  • Las frutas se estropean
  • Las hojas de lechuga se ablandan
  • Los rábanos salen demasiado picantes
  • las plantas florecen demasiado temprano
  • etcétera…

Por lo tanto regar es muy importante para poder comer de nuestro propio huerto urbano. Se puede regar con una regadera, una manguera o una instalación de riego (puede ser automática o no), todo depende del tamaño de tu huerto y la situación del grifo más cercano.

Demasiada agua

Demasiada agua Demasiada agua tampoco esta bien para las plantas, la mayoría de ellas no aguantan demasiada humedad y pueden aparecer hongos y/o empiezar a pudrirse. Muchas días seguidos de lluvia pueden ser un problema grave para la huerta, y por lo tanto no solamente es importante tener un buen sistema para regar sino también un sistema de desagüe o drenaje en caso necesario.

Agua no demasiado fría

A las plantas no les gustan el agua demasiado fría, les conviene más el agua templada que está a la temperatura del ambiente. Una manera fácil de conseguir una temperatura adecuada es almacenar el agua en un bidón o cubo grande en la terraza o balcón.

¿Cómo y cuánto regar el huerto urbano?

Sistemas de riego El éxito de un huerto depende en gran medida de la cantidad y la calidad del agua que proporcionamos a las plantas. En una situación ideal, tus plantas están cerca de una toma de agua con el fin de poder regar fácilmente, sin tener que andar por toda la casa con cubos llenos de agua.

Lo más cómodo, sobre todo en huertos con muchas plantas, es usar un sistema de regado automatizado como goteras conectadas a un tubo principal. De este modo cada planta recibe exactamente la cantidad de agua necesaria para su desarrollo y nunca se secarán.

Lo más conveniente para las plantas es regar por la mañana, porque por la mañana la planta absorbe bien el agua y nutrientes, y le da energía para crecer bien durante el día. No se debe regar las plantas cuando están a pleno sol, el agua hace que las plantas estén más sensibles a la luz, y las hojas se quemarán.

Dependiendo del tipo de planta se pueden mojar las hojas o no, a algunas plantas no les gusta que se mojen sus hojas y les puede llevar hasta la muerte. A otras por el contrario les encanta el agua, y si no las riegas suficiente nunca se pueden desarrollar como es debido. Por lo tanto es muy recomendable investigar un poco sobre las plantas de tu huerta, y darles la cantidad de agua óptima. En caso de duda, no mojar las hojas y solamente mojar la tierra del tiesto.

Un sistema de desagüe para macetas

En general los tiestos o macetas deben tener alguna forma de drenaje, una manera de evacuar el agua que sobra para que no se pudran las raíces de las plantas. Es recomendable hacer unos agujeros en el fondo de los tiestos, y poner unas piedritas como primera capa debajo de la tierra.

Cubrir la maceta para que no se seque la tierra

Para que no se sequen tus plantas en verano, puedes cubrir la tierra en la maceta con una capa de hojas, paja, virutas de madera u otro material de cubrimiento con el fin de mantener durante más tiempo la humedad. Esta técnica también es conocida como acolchado o mulching.


7 pensamientos en “Regar el huerto urbano

  1. Hola, quisiera saber con cuanta periodicidad, devo regar mi pequeño huerto; no dispongo de sistema de goteo, por lo que ayer despues de hacer el transplante de los distintos plantones,les dejé que los surcos se llenaran bien de agua, los tomates algunas matas tienen flor, pero ni se si hoy tambien los devo regar.
    y para evitar plagas, he comprado un insecticida ecológico, de aceite de neen, cualdo devo ponerlo? gracias

  2. Hola necesito saber que cantidad de agua debo poner a mi plantacion de rabano solo son 2 macetas

  3. Hola ¿es recomendable cubrir todo el fondo de un huerto urbano de plastico para que no salga el agua por todas partes si no solo por unos agujeros que tiene?

  4. Pues es la primera vez que me encuentro con esta interesante página dedicada al cultivo casero, no se nada de nada pero vamos a intentar, creen que con atender los fines de semana será suficiente, ya que en días laborables no me queda tiempo para esta actividad.

  5. las plantas son muy importantes para nosotros pero creo que esto de las plantas no es para miiiiiiiii jajaja

  6. Muy interesante, los articulos que se presenta; Bueno yo soy de Bolivia y estoy comenzando a realizar huertos urbanos y quisiera saber cada cunto se debe regar a mi huerto en maseta que se encuentra dentro de un invernadero de 3 x 3 de medida, tengo sembrado las siguentes verduras: ava, perejil, tomate, girasol, arbejas y papa.
    Agradecere se me envie algunas sugerencias para tener resultados. Gracias y Saludos a todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>