Sembrar en macetas

¿Cómo sembrar verduras en tu huerto urbano?

Semillas de calabaza, aguacate y alubias La semilla es como un organismo vivo dormido. Es el principio de vida nueva en la huerta, por lo tanto hay que cuidarlas bien y mantenerlas en un ambiente favorable.

Una semilla contiene muchisimos nutrientes concentrados (sus reservas naturales), que en un ambiente favorable puede producir raices, tallos y hojas para finalmente transformarse en una planta hermosa. Las reservas de las semillas hacen que se puedan despertar “rapidamente” y desarrollarse como planta.

Una semilla no se puede guardar ilimitadamente, despues de un tiempo (unos años) sus propiedades bajan y ya no germinan. Un ambiente obscuro, seco y fresco ayudan a prolongar el tiempo de vida de las semillas. Antes de sembrar es recomendable consultar en el envase de las semillas la fecha de conservación.

¿A que profundidad hay que poner la semilla?

Profundidad de siembra de las semillas En principio cuanto más grande es la semilla, a más profundidad se debe sembrar, debido al hecho de que una semilla grande puede generar más fuerza para empujar las primeras hojas hacia fuera. Las habas por ejemplo son bastante grandes y se siembran a más o menos 5 centimetros de profundidad, mientras que las semillas de lechuga son muy pequeñas y no se deben sembrar a más profundidad que medio centimetro.

¿Como preparamos el tiesto?

Preparando la tierra del tiesto Regando la tierra de la maceta El primer paso es rellenar el tiesto con tierra fértil y apretarla bien. Despues regamos hasta que la tierra esté bien húmeda. Esto lo hacemos un día antes de sembrar, con el fin de crear un ambiente favorable para la semilla.

El segundo paso es crear una cama de siembra con canalillos alrededor, para que al regar con se dañen las semillas o plantas pequeñas.

Introducir la semilla en la tierra

Haciendo surcos y agujeros en la tierra Ahora ha llegado el momento de introducir la semilla en la tierra, puedes elegir entre semillas que has germinado previamente o semillas que siembras directamente en el tiesto. Despues de la siembra es importante apretar lijeramente la tierra alrededor de la semilla, con el fin de darle un mejor contacto con la tierra.

Siembra fuera de temporada

Invernadero casero hecho con plástico para envolver Aunque no es lo más recomendable, se pueden sembrar algunas plantas fuera de su temporada. Sobre todo si cultivas con tiestos en una terraza soleda los resultados pueden ser sorprendientes. En este tipo de cultivo es importante tener en cuenta la temperatura, la humedad y la cantidad de sol disponible. Si te gusta “ir por libre” y desafiar el calendario de la naturaleza, tambien te puede interesar crear un microclima con la ayuda de un invernadero.


5 pensamientos en “Sembrar en macetas

  1. me gusta mucho su pagina explica de una manera bastante comoda y entendible, gracias por compartirla

    ahora estoy tratando de hacer un jardín en el patio pequeño de mi casa espero tener éxito. saludos

  2. Pingback: horticultura | Pearltrees

  3. Muy buena informacion gracias. Tengo un arbol en mi Jardin que crece sus raices en cualquier era que haga y no deja crecer nada. Si dejo macetas en el suelo por mas de un mes tambien sube sus raices y hace unos huecos gigantes en la maceta. Creo que ese arbol busca el agua en mis macetas y al mismo tiempo destruye las macetas con sus raices. Recomiendo que no dejes las macetas en el mismo lugar si tienes arboles cerca.

  4. Me gusto la publicacion la cual considero esta completa y entendible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>