Un naranjo en la terraza

Nombre: Naranjas (Citrus sinensis)

Información:

Naranjas El naranjo es una especie subtropical que no aguanta temperaturas por debajo de 0 grados, no sobrevive las heladas. Requiere mucha luz y temperaturas cálidas en verano para desarrollar bien sus frutos, las naranjas. Necesita un ambiente húmedo, tanto en el aire como en el suelo. Le gusta el riego abundante (como si lloviera) pero no excesivamente frecuente. Hay que protegerlo del viento, sobre todo los arbolitos jóvenes, ya que puede dañar las ramas. Prefiere la tierra no caliza, arenosa, profunda y fresca, hay que tener en cuenta que es sensible a la salinidad. Plantar en una maceta lo más grande y profunda posible para que el naranjo pueda crecer. Se pueden cultivar naranjos desde semillas o mediante injertos (pero es más fácil comprar un arbolito en un centro de jardinería). La siembra se suele hacer a principios de primavera. Si se siembra desde semillas, el naranjo no dará frutos hasta que haya pasado su etapa juvenil, unos cuantos años. Las naranjas se cosechan, según las variedades más tempranas y tardías, desde octubre hasta junio, (Otoño, Invierno y Primavera). Las variedades Navel suelen ser más tempranas y las variedades Blancas más tardías.

Primavera Verano Otoño Invierno
Mar Abr May Jun Jul Ago Sept Oct Nov Dic Ene Feb
Siembra Sembrar Sembrar Sembrar
Recolección Recolectar Recolectar Recolectar Recolectar Recolectar Recolectar Recolectar Recolectar Recolectar
  • Temporada de siembra: Primavera (comienzos de marzo).
  • Cuando recolectar: Las naranjas se cosechan, según las variedades más tempranas y tardías, desde octubre hasta junio, Otoño – Invierno – Primavera.
  • Tipo de clima: Mediterráneo / Subtropical. Es una planta de clima subtropical húmedo, muy extendida por la zona mediterránea. Requiere mucha luz y temperaturas cálidas en verano, no aguanta las heladas.
    • Temperatura mínima: 5°C
  • Tipo de tierra y abono: Prefiere la tierra no caliza, arenosa, profunda y fresca, que retenga bien la humedad. Hay que tener en cuenta que es sensible a la salinidad. Demanda mucho abono, pues tiende a presentar carencias, principalmente de zinc y magnesio.
  • Espacio necesario: Plantar en una maceta lo más grande y profunda posible, cuanto más espacio tenga el naranjo, más crecerá.
  • Luz: Sol. Requiere mucha luz y temperaturas cálidas en verano para dar buenas naranjas.
  • Riego: Riego abundante (como si lloviera) pero no muy frecuente. Pide bastante cantidad de agua, sobre todo en climas muy secos. No debe sufrir escasez, regar abundantemente si la tierra está muy seca. Necesita humedad tanto en el ambiente como en la tierra.
  • Plagas e infecciones: Minador de los cítricos, cochinilla, araña roja, mosca blanca, phytophthora spp., virus de la tristeza, etc.
  • Cómo almacenar la cosecha: Las naranjas pierden propiedades y vitaminas cada día una vez cosechadas. Aunque se pueden almacenar incluso durante meses, lo más recomendable es recolectarlas del árbol según se vayan a consumir, pues entonces estarán en su mejor momento y tendrán mayor calidad.
  • Grado de dificultad: Fácil.